Las oficinas del futuro: espacios compartidos, la configuración de los espacios de oficina. Está en constante transformación no sólo según el tamaño de las compañías. Sino también se adapta a la revolución digital de los negocios y a las tendencias del trabajo híbrido o semipresencial. Igual sucede con el retail. Con la industria hotelera, hospitales y centros comerciales.
Juliana Fernández, socia fundadora de AEI Spaces. Firma colombiana de arquitectura y diseño. Con presencia en Panamá desde hace cinco años y recientemente amplió sus operaciones en el país. Indica que los espacios compartidos y sostenibles marcan la tendencia.
“Hay una reactivación porque las compañías están replanteando cómo usar los espacios. En el área corporativa las empresas quieren crear más espacios creativos, integrados. Por ejemplo, las oficinas del futuro: espacios compartidos. Con opciones colaborativas. Y con ambientes que antes se limitaban a diseños de áreas abiertas en los hoteles”. Indica Fernández.
Igual sucede con los diseños de las universidades, hoteles y en el sector de salud.
Fernández precisa que otra tendencia. Por ejemplo, es la tecnología aplicada al diseño y a los nuevos ambientes virtuales. “Los gemelos digitales implican que las empresas, centros educativos. Las oficinas del futuro: espacios compartidos. Puedan tener espacios presenciales. Y de igual manera virtuales en los que los colaboradores o estudiantes. Interactúen con esta tecnología y en el metaverso para vivir la cultura y entender el ADN de la compañía”. Describe Fernández al indica que se pueden diseñar ambientes. Para sumergir a las personas virtualmente en escenarios como el monte Everest.
Así, los espacios más sostenibles y colaborativos son el futuro.
Lo mismo sucede al hablar de los populares coworkings o de esos rincones caseros. Que se han reconvertido en despachos particulares –o compartidos– desde la llegada del bienamado teletrabajo. “Ahora mismo, puede llegar a considerarse una oficina cualquier sitio en el que dispongas de wifi”. Por esta razón, nos dice Laura Castro, integrante de la agencia de comunicación Brava. De hecho, el término oficina se ha ido diluyendo a medida que la deslocalización y las videollamadas han ido cobrando fuerza. Un claro ejemplo del paradigma de trabajo actual son los arquitectos e interioristas Ramsés Jiménez y Laura Pol. Por ejemplo, que no es necesario contar con un estudio físico para realizar grandes obras.