No basta con un sueldo base. Las empresas tienen que dar un salario emocional que incluye el reconocimiento de logros, las relaciones cordiales y un lugar agradable de trabajo. Todo esto permite que los colaboradores sean mucho más productivos.
El salario emocional es una tendencia en la que los millennials y centennials no quieren estar encerrados en una oficina con cuatro paredes sin comodidad, iluminación, zonas de descanso y muebles ergonómicos. Así lo explica Fernando Núñez, subdirector de Recursos Humanos de PM Steele, una empresa mexicana que diseña, fabrica y comercializa mobiliario de oficina y sistemas de almacenamiento desde 1950.
“Lo que buscan los millennials y centennials son áreas colaborativas. A las nuevas generaciones les gusta estar rodeados de más personas y tener una mejor comunicación. No tener que escribir un correo electrónico o hacer una llamada para ponerse en contacto con alguien. Sino tener al compañero a lado y estar compartiendo experiencias”, expresa Fernando Núñez en entrevista para Entrepreneur.
En la actualidad los mexicanos pasan 50 horas o más en sus oficinas a la semana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Por las largas jornadas de trabajo y el estrés que genera vivir en una ciudad el cansancio aumenta. Por eso es necesario que las empresas cuiden la salud de sus colaboradores a través de un mobiliario cómodo”, asegura el directivo.
De acuerdo con la OCDE, el compromiso de los trabajadores puede aumentar hasta cuatro veces cuando se encuentran en un medio adecuado para realizar sus actividades cotidianas. No solamente por los muebles para oficina que integran tecnología, sino por el buen diseño de los espacios y una correcta distribución de los mismos. De esta manera, hay un salario emocional que se traduce en lealtad y rendimiento.
Pero no importa que no tengas la inversión de inmediato para tener la oficina que quieren las nuevas generaciones. Desde ahora puedes acercarte a un asesor de mobiliario para hacer un plan de remodelación de tu empresa a uno o dos años.
“Los resultados suelen ser mucho mejores cuando se trabaja con tiempo y se le da la importancia de escoger desde una silla ergonómica, muebles de guarda o un buen escritorio”, explica Donovan Servín, diseñador Industrial de PM Steele.
Innovaciones en mobiliario de oficina
Cuando una silla no es verdaderamente ergonómica la persona se levanta una y otra vez de su lugar y eso disminuye la productividad, así como la salud porque el asiento lastima la columna, el cuello y la espalda. “Lo que nosotros recomendamos hoy en día es que los respaldos sean en malla. Eso nos ayuda a mejorar la transpiración”, comenta Donovan Servín, diseñador industrial de PM Steele.
La industria de mobiliario de oficina ha innovado con la mesa de altura variable que puedes ajustarla a tu altura para trabajar parado o sentado. Otras creaciones son los sillones tipo cabina que te permiten aislarse por completo y tener privacidad; además, los lockers también funcionan como muro de decoración. Por otro lado, el rack drive es ideal para compañías que requieren mejorar el orden y control de sus productos aprovechando al máximo la altura y espacio de su almacén.
Hay clientes jóvenes que se acercan a PM Steele diciendo: ‘Mi abuelo me platicó que su escritorio era de PM Steele y lo tuvo 40 años’. “Por eso seguimos conservando las líneas clásicas porque los clientes las solicitan. Lo que vamos haciendo durante del tiempo es adaptar tecnología”, señala Donovan.
La oficina ideal es aquella que se adecua a las necesidades reales de tu negocio y de tus colaboradores. Será mucho mejor si cuenta con estos cuatro elementos:
Iluminación: la luz natural es la mejor opción porque además de que reduce la fatiga visual, agotamiento y migraña, fomenta la concentración y productividad.
Zonas de descanso: un espacio libre puede convertirse en un gran aliado porque favorece la relajación, la convivencia y la comunicación.
Materiales del mobiliario: la madera es uno de los materiales más nobles y otorga un toque de elegancia. Asegúrate de que los procesos para obtenerla sean sustentables.
Muebles ergonómicos: especialmente las sillas, si son adecuadas a la fisionomía de los colaboradores evitarás dolores musculares y malas posturas que lo hagan sentir desgastados y con falta de energía.