Buscando un buen ejemplo de oficinas que fomentan el bienestar o ‘Wellbeing’ corporativo, encontramos el proyecto de interiorismo diseñado por Denys & von Arend para la compañía Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), una empresa especializada en ingeniería, mecanizado de alta precisión y fabricación de sistemas complejos que ha logrado mejorar notablemente el bienestar de los trabajadores de la empresa.
Este ambicioso proyecto, cuenta con una superficie total de 4.100 metros cuadrados de los cuales unos 900 metros cuadrados corresponden a espacios abiertos. Gracias al nuevo diseño, inspirado en la idea de ‘un parque tecnológico’, se han habilitado espacios de trabajo que fomentan la innovación tecnológica y estimulan la creación. Para conseguirlo Denys & von Arend ha potenciado la conexión del interior con el exterior a través de los patios existentes, donde se han creado zonas de trabajo al aire libre que permiten tanto reuniones informales, como comer o descansar durante la jornada laboral.
El proyecto de interiorismo pone en valor la idea ‘industrial’, potenciando la concepción de la arquitectura para proponer un proyecto de interiorismo que refleje los valores de la empresa. En este sentido, la especial distribución de la planta rectangular del edificio hace que ésta cuente con hasta 11 patios interiores, que serán los ejes clave a través de los cuales se desarrollarán las zonas de trabajo. Los patios funcionan como pulmones dentro de la oficina, oxigenando el espacio y aportando luz y vegetación al entorno del espacio de trabajo.
El pavimento de los patios combina las tablas de madera en gris con las piedras blancas. El mobiliario exterior es metálico, en distintos tonos ácidos, como el amarillo o el verde manzana y en otros más neutros, como el beige o el blanco. Mesas altas y bajas, balancines, tumbonas, taburetes… incluso una mesa de ping-pong o un futbolín, todo se ha pensado para proponer distintas vivencias a los trabajadores. Unas celosías metálicas en gris tamizan la luz del sol. Distintas plantas naturales completan el conjunto, oxigenando el ambiente.
El diseño es de corte minimalista. El azul, seña de identidad de la compañía, se ha utilizado para dar color a través los elementos estructurales pintados en diferentes tonalidades, que se van aclarando de un extremo de la nave al otro. Las estructuras del mobiliario también cambian de color según la zona en que se encuentran.
Se ha diferenciado el tratamiento realizado entre la zona de gerencia y la zona open space. La zona de gerencia transmite una imagen tecnológica, pero a la vez cálida y elegante. Un espacio claro, combinando materiales nobles como: la madera, la piedra, el metal. La zona de open space, en cambio, ofrece una imagen mucho más colorida, sin dejar de ser corporativa. Un espacio claro con contrastes de colores en diferentes puntos.
En la zona de espera contigua a la recepción, que está a pie de calle, se han dispuesto distintos sofás y pufs sin patas en tonalidades azules. El office ocupa la parte central de la planta, ejerciendo la función de punto de unión entre todas las zonas. El equipo de Denys & von Arend ha buscado para este espacio un interiorismo que aportara un carácter informal, funcional y cómodo, que permita realizar la pausa de comida en un ambiente distendido.