Con los últimos avances e innovaciones en el terreno laboral, las empresas han ido progresivamente implantando medidas a través de las que sea posible contribuir a una mayor conciliación de las vidas personal y laboral. El teletrabajo ha surgido, así, como una de las soluciones con mayor recorrido, al permitir realizar las tareas de la manera más parecida a estar presente en la oficina.
Ahora bien, en estos momentos estamos asistiendo a una situación muy inusual, en la que el teletrabajo ha pasado de ser una opción a una necesidad. En un contexto como este, se vuelve necesario sentar unas bases que permitan a los trabajadores seguir desarrollando sus funciones de manera productiva de cara a poder cumplir sus objetivos sin perjudicar su bienestar físico, cognitivo y emocional. Para ayudar en este proceso, desde Steelcase dan unas pautas para trabajar desde casa y continuar manteniendo la rutina y la productividad.
La importancia del equilibrio entre estar conectado y mantener la concentración
Las redes son básicas a la hora de poder hacer el trabajo, pero es importante reservar momentos para poder concentrarse y avanzar en las labores diarias. Para los casos en que tengan que realizarse conferencias o videollamadas, es clave establecer una guía para que las personas puedan seguirla y que las reuniones resulten productivas. En este sentido, se recomienda programar igualmente reuniones regulares con los equipos para saber qué tal van y mantener los vínculos con ellos.
Enfocar el teletrabajo para los profesionales acostumbrados a moverse
Muchas empresas cuentan con trabajadores que dedican bastante tiempo a viajes de empresa, por lo que pasar a trabajar desde casa durante todo el día puede ser un cambio drástico. Para poder enfrentarse a ello de la mejor manera posible se les aconseja moverse y cambiar de estancias. El espacio es fundamental a la hora de trabajar y ser productivos, por lo que estar en sintonía con el lugar de trabajo puede fomentar en gran medida la creatividad. Siempre de manera organizada y lógica, disponer de varios puntos dentro de la casa permite cambiar de ambiente y mejorar la concentración.
El nuevo teletrabajo para quienes ya teletrabajaban
El teletrabajo es un fenómeno que lleva unos años evolucionando y que ha cobrado más popularidad recientemente, pero hay profesionales que llevan funcionando de este modo años y deben adaptarse a esta nueva situación. El principal consejo para ellos es aprender a crear rutinas para adaptarse a este extraño periodo: dar prioridad al tiempo de concentración, realizar actividad física, trabajar las relaciones personales y crear maneras de relacionarse con compañeros de equipo que permita mantener el contacto de manera natural.
La mejora de la situación depende necesariamente de cumplir con las precauciones y medidas que se están tomando, por lo que, desde el ámbito empresarial, implementar adecuadamente el trabajo desde casa es no solo la opción más responsable y segura, sino una manera de ganar experiencia y mejorar en el proceso de aprendizaje.