Obtuviste ese ascenso tan meticulosamente trabajado y mudarás tu espacio de trabajo a esa oficina codiciada por todo el corporativo. Es momento de disfrutar tu logro y, por qué no, añadir tu toque personal al sitio donde pasarás varias horas del día. De esta manera, mostrarás un poco de tu personalidad y tipo de liderazgo a través de objetos que complementarán tu decoración.
Al hacer un repaso para identificar qué muebles, instrumentos de oficina o adornos nos pueden distinguir, surgen varias ideas. Entre las indispensables están los escritorios con diseño moderno, computadoras y laptops con diseño minimalista, plantas naturales, pantallas, pizarrones de cristal, etc. Incluso hay quien sugiere remodelaciones integrales, en las que predomine el uso de colores que propician la concentración y el trabajo relajado, así como el uso de humidificadores para mantener a raya el estrés.
Por otro lado, ciertos elementos pueden poner en duda tu buen gusto o enviar un mensaje distinto al que debe reflejar tu nueva posición.
Entre lo que debemos evitar son las típicas fotografías familiares, las de nuestros viajes al extranjero (en ese caso, para eso están nuestras redes sociales). De igual manera, debemos darle la vuelta al uso de cuadros que enmarcan nuestros grados o reconocimientos académicos a excepción, claro, que seamos médicos. También debemos ser cuidadosos para no dejar expuestos cables, tener mala iluminación y excluir espacios o muebles para el almacenaje.
Con esto en cuenta, ¿qué objetos pueden ser los diferenciadores de nuestra oficina? A continuación, algunas sugerencias:
Exhibir en tu oficina una obra original es una de las metas que toda persona en mandos directivos debe anhelar. Esto proyectará tu buen gusto, aspiraciones y, en un momento dado, el estatus de la gente que frecuentas o el de tus clientes.
En una charla con jóvenes creadores mexicanos, entre los que se encontraba el pintor Diego Guzmán, la recomendación fue: “Platica con el artista, siempre tendrá alguna obra que ofrecerte acorde a tu presupuesto”.
En caso contrario, elige reproducciones de obras significativas para ti. El crítico de videojuegos Allan Vélez me compartió: “siempre quise tener la Composición en rojo, amarillo y azul, de Piet Mondrian porque proyecta orden; o Iván el Terrible y su hijo, de Ilía Repin, porque representa que el poder puede llevarnos a cometer excesos”.
La teoría del diseño marca que la oficina de los mandos debe tener el escritorio de frente, para recibir en esa posición a sus visitantes. Igualmente, que su silla debe ser reclinable y móvil, mientras que las de los visitantes deberán ser fijas, lo que provoca una sensación de inmovilidad y, tal vez, sumisión. En caso de que esto sea totalmente cierto, no debes olvidar tu lado amable.
Tener un sillón para sostener conversaciones informales puede ser un plus en la imagen que proyectas. En este caso, puedes echar mano de los clásicos: un sillón Chesterfield de dos plazas es una opción si lo tuyo es el diseño muy tradicional. Un loveseat Barcelona, en contraste, te ayudará proyectar una imagen más moderna, sin dejar a un lado el refinamiento.
Para no llegar al extremo del relajamiento en horas de trabajo, excluiré el Pax, una de las sugerencias más cool y extrema… ¡que no se entere el CEO! Sin embargo, la inclusión de un frigobar es un detalle de bon vivant, de un Don Draper (Mad Men, HBO) del nuevo milenio.
¿Qué tal relajarte con una bebida fría en medio de una jornada desgastante o a manera de colofón de una exitosa, pero extenuante semana llena de juntas?
“You want respect? Go out and get it for yourself“, diría el creativo de Manhattan.
La máquina de espressos se coloca entre los elementos de uso rutinario, pero pueden aportar un fino toque decorativo. Sin duda, las máquinas de café encapsulado son una salida estética, práctica y muy accesible.
Por otro lado, ¿qué te parece llenar tus sentidos con el exquisito aroma y sabor del verdadero café recién molido por una espressería automática?
El soldado Grimes de Black Hawk Down (Ridley Scott, 2001) describía la diferencia entre una auténtica taza de café y una que aparenta serlo: “This, my friend, is a science”.
Con el relajamiento de la disciplina en las oficinas de hoy, ya no es tan “cuestionado” que una figura de Game of Thrones (HBO) o Stranger Things (Netflix) adorne un escritorio o la estantería de una oficina de cierto nivel. El requisito es que esta sea de muy buena manufactura o de producción limitada.
Depende de gustos, pero ¿le pondrías algún “pero” a un BB-8 de la colección Swarovski en la sala de juntas de tu Directora?
Estas son algunas de muchas opciones que hay para decorar tu espacio y dirigir tu equipo de trabajo desde un sitio más tuyo.
Claro está que hay papelería, instrumentos de escritura y otro tipo de elementos o gadgets que puedes añadir para hacer tu espacio profesional más singular. Si tienes alguno más en mente, puedes compartirlo en los comentarios.