Breve panorama de oficinas a inicios de 2023, La CDMX mostró una de las mejores recuperaciones a nivel nacional, debido a que demandó 81% más espacios de oficinas que en 2021
Es de vital importancia mantener las últimas actualizaciones del sector inmobiliario, sobre todo en mercados que aún luchan por su recuperación, como lo es el corporativo. Esto se debe a que la información servirá como punta de lanza para los inversionistas, quienes necesitan disponer de informes inmediatos.
Sobre la línea, uno de los mercados con mayor recuperación es el de Ciudad de México (CDMX), que logró una demanda bruta anual de 593,000 metros cuadrados (m2) al cierre de 2022. Solili destaca que está cifra representó el 81% de lo demandado en 2021, y aún muestra un incremento paulatino.
Al revisar la información, 50% de la demanda capitalina se inclinó hacia superficies con áreas desde los 500 hasta 2,000 m2. Por otra parte, los mercados más cotizados fueron Polanco, Insurgentes, Reforma y Santa Fe, que concentran el 77% de la demanda del cuarto trimestre de 2022(4T2022).
Cautela en las oficinas
Después de analizar la tendencia, los inquilinos siguen inclinando su preferencia hacia oficinas listas para su ocupación. El principal motivo de la decisión es la cautela, puesto que aún no aseguran estadías a largo plazo, principalmente por el escenario inflacionario.
En ese sentido, no solo los inquilinos mantienen prudencia, también los desarrolladores optaron por no iniciar nuevos proyectos. Sin embargo, entre 2023 y 2024, se mostrarán adiciones de las construcciones que iniciaron previo a la pandemia. Debido a ello, la vacancia de la capital mostrará una recuperación atenuada en 2023.
Es importante recordar que las oficinas capitalinas aún muestran una sobre oferta. Breve panorama de oficinas a inicios de 2023, ya que la vacancia se mantiene 7% por encima de lo registrado en 2019.
Finalmente, los precios de renta se mantienen estables, y al cierre del 4T2022 se registró una media de 21 dólares por m2 mensual. A pesar de la estabilidad, es muy probable que la renta no muestre ajustes a la baja durante 2023.