Durante la contingencia, tu hogar no sólo se convertirá en una extensión de tu oficina. También deberá ocupar el rol de espacio de relajación y esparcimiento, de ocio, diversión y de descanso
diario.
Estar permanentemente en casa puede traer complicaciones con tus horarios de sueño, comida o trabajo que podrían afectar tu salud, además de minimizar tu eficiencia en todas tus actividades, dando como resultado un desequilibrio que lleve tu eficiencia al mínimo y te haga menos productivo.
Una de los mejores formas de evitar lo anterior es delimitar lugares el hogar para cada una de las actividades que llevas a cabo. Sigue estos consejos para gestionar espacios y momentos para el trabajo, la relajación o el descanso en casa:
Trabaja en el área que destinaste para ello y levántate cuando hayas terminado. Apegarte a tus horarios habituales te ayudará a no perder la noción del tiempo.
Asigna un área exclusiva para trabajar
Hacer home office durante esta contingencia no es sinónimo de convertir tu hogar en una oficina. Evita a toda costa trabajar en cualquier otro lugar de casa: no sólo será ineficiente, también puede provocar un desgaste mental que te hará sentir en la oficina aún durante tu tiempo libre.
Delimita tu espacio de trabajo, que deberá componerse de una silla, escritorio y el resto de tus instrumentos de trabajo a la mano. Este sitio debe ser cómodo y mantenerse lejos de distracciones como la televisión o la cocina.
Aunque parezca muy tentador trabajar desde tu cama o el sillón, se trata de una forma muy efectiva de perder tiempo y concentración.
No lleves trabajo a tu habitación
Mucho menos a la cama. Por más tentador que parezca, trabajar con tu laptop en la cama o un sillón es una manera eficaz de perder tu concentración y distrajerte, una combinación perfecta para pasar horas de más en labores que puedes terminar en menos tiempo.
En medida de lo posible, mantén tus horarios regulares de trabajo durante el home office. Así podrás estar consciente del tiempo que inviertes a diario en esta actividad.
Tu habitación es un espacio sagrado. No trabajas en él y procura volver a acostarte hasta que estés listo para dormir.
Sal de la cama y vuelve hasta la noche
La división entre el espacio personal y profesional es frágil, sobre todo cuando pasas el resto del día en casa. Una buena forma de evitar sentirte encerrado y mezclar ambas facetas es levantarte a la misma hora todos los días y como si se tratara de un día cualquiera, no volver a tu cama hasta que terminas con tus labores.
Para la mayoría de las personas, la habitación es el espacio más cómodo e íntimo de casa y cualquier momento es bueno para estar en ella; sin embargo, durante la contingencia lo mejor será mantener una distancia saludable con ella para aprovechar al máximo el día y mantener equilibrado tu horario.
Usa una luz tenue para crear un lugar donde puedas relajarte, dedicarte a tus actividades favoritas y encontrarte contigo mismo.
Crea espacios de relajación y ocio
Nadie mejor que tú conoce cuáles son los rincones de tu hogar donde te sientes más cómodo. Ya sea el jardín, la terraza o ese sitio especial de tu sala, evita a toda costa trasladar el trabajo hacia este espacio.
Lee, escucha música o pon en práctica lo que te ayuda a relajarte. Mira tus series favoritas o platica con tu pareja: que este lugar esté destinado únicamente a remitir sensaciones agradables y ser un refugio de relajación y ocio durante tu estadía en casa.
Seguir una receta en la cocina puede ser la mejor forma de alejarte de las pantallas a lo largo del día.
La cocina está infravalorada
Y redescubrirla en tiempos de aislamiento social puede ser una bocanada de aire fresco en medio del encierro. Se trata de un espacio donde puedes poner a prueba tu creatividad, concentrarte en algo distinto a la pantalla de tu computadora, smartphone o televisión y darle un respiro a tu cerebro. Está comprobado que seguir una receta ayuda a relajarte y dejar de lado el estrés por un rato, así que aprovecha tu cocina y pasa momentos deliciosos en ella.
La creación de distintos ambientes en casa te ayudará a llevar de mejor forma el encierro.
Usa la decoración a tu favor
Crea ambientes distintos y contrastantes entre las distintos habitaciones de tu hogar para dar la impresión a tu cerebro de que estás cambiando de lugar constantemente y no caer en el aburrimiento ni la desperación. Utiliza este pretexto para dar a cada espacio su personalidad: desde la iluminación hasta los accesorios de decoración y los materiales. Usa biombos, plantas altas y muebles para crear este efecto.